Bienvenid@s al blog de Cr!S. Espero q compartais conmigo las experiencias vividas y por vivir en el mundo. Q lo disfruteis tanto o mas q lo disfruto yo. Un abrazo fuerte, Cr!S

8/23/2009

Picacho

Hola a tod@s, algunos pensabais q me habia comido el tigre, jajajaja, ya os gustaria, mas mejor (como dicen los locales) me comieron los mosquitos!!! diossssssssssssss, vamos q se rien ellos del repelente.... Otros pensabais que fui yo la q me lo comi, xo tigre precisamente no fue lo que comi, en cambio probe las especialidades de la zona, como pirañas (exquisitas, aunq demasiadas espinas) y lo mas sorprendente de todo, tortuga!!!! (q aki lo llaman Peta) si, si señores, tortuga, yo me moria de pena, al ver un gigantesco caparazon, con la tortuga troceada dentro y frita... con su cabeza, q la gente se peleaba x ella, xq decian q era la parte mas rica y tierna, puaaaaaaaaaggg!!. Mientras me acordaba de mis tortugas, pobres, os juro q lo comi x no hacer un feo a la gente q me invito, en el Pueglo indigena de Porvenir (son los indigenas de la region del bajo Paragua, q mas tarde os hablare de ellos) que xa alagarme, fueron a capturar una y a cocinarla xa darme la bienvenida. Weno comenzare desde el principio antes de volveros locos contandos historias. Han sido dos meses fantasticos, yo los llamaria la triple A, como las pilas,xq han sido llenos de Aventuras, Aprendizaje y Alegria, tanta, que me habria quedado alli x mucho mas tiempo... pero el destino es caprichoso, y decidio que continuara la ruta. Comencemos el dia q fui hacia alli. Tome un bus, al que aki llaman flota, y es gracioso, xq no creo ni que flota, con lo destrozado q estaba, sin ventanas, casi sin asientos, llenos de equipaje, desde el techo hasta las ruedas, y no exajero, se desmontaba enterito, la parte de atras,agujereadisima y rotisima, entraba el polvo-arena-barro del camino, y hablando del camino, jejeje x llamarlo de alguna forma.... era como una pista de tierra con hoyos, en el cual se rompia cada 2 x 3 el muelle, el amortiguador, ..., y teniamos q bajar del "bus" y esperar durante horas a q lo arreglaran, en medio de la selva, donde x suerte esos dias los tigres no sufrieron hambre....ni ellos ni el resto de los "animalitos". fue el viaje en bus mas largo de mi vida, xo tb el mas especial, xq converse mucho con la gente y me contaron historias y anecdotas q me partia de risa, fueron geniales, se preocuparon x si tenia hambre, sueño, sed, me surtieron a comida y frutas, a agua, en fin lindas personas. Como tuve suerte y compre el ultimo boleto q qdaba, y como tengo el premio de ser la gringa, pues me toco el asiento VIP de la flota, el ultimo en el centro.... El TRayecto fue asi, salimos un jueves a las 13.00 h y llegue a la granja el sabado a las 09.30, y no os podeis imaginar como llegue, no sabia xq estaba tan morena de estar en el bus, mi pelo, o lo q sobrevivio de el, estaba lleno de mugre-arena-barro-...- pero llegue superfeliz!!! En verdad yo no sabia x cuanto tiempo me iba a qdar alli, si 1 semana, o 1 mes, o 2, y asi fue. Alli estuve un total de 2 meses, en los cuales aprendi ha hacer gran cantidad de cosas, desde plantar, recolectar frutos, usar el machete (mas o menos) a ordeñar (un poquito) a pescar, a tratar a los amimales, tantas cosas.... y por todo lo que aprendi y disfrute le tengo q dar las infinitas gracias a Uschi, la dueña de la granja, por su buenisima recibida, su compañia, sus enseñanzas, ...., por todo y por mas GRACIAS USCHI, ha sido como otro de mis angeles, que voy encontrando en mi vida, q me protegen, me cuidan y me quieren. weno, de veras q las historias las dejare para cuando nos veamos, q si no no voy a tener nada q contaros de nuevo.... Y despues estuve visitando las poblaciones indigenas del Bajo paragua, donde estuve disfrutando de una semana de sus gentes, sus costumbres, e intercambiamos historias, conocimientos y nos divertimos bastante.... yo me partia de risa cuando me contaban diferentes personas historias sobre tigres (q en verdad no son tigres, sino leopardos!!) que si un tigre se le aparecio derepente y del susto q se dieron tanto el animal como el señor, al ir a atacar con el machete, el tigre reacciono y solo le puedo alcanzar a darle en la cola, y guarda este troso como una superreliquia. Y weno muchas mas, tanto de tigres, como de cocodrilos, de leyendas de la selva, de condors, uffff se podrian escribir miles de cuentos. y de alla, pase unos dias en SAnta Cruz, de dentistas!! xq tenia mucho dolor de una muela, la cual fue un desastre.... pero ya esta solucionado, y el mismo dia q acabo el dentista me fui a la Paz.... En la Paz, q es una ciudad acantilado, ya q las casas estan como colgando en un valle, rodeado de enormes montañas de 6000msnm, como el Illimani, el Potosi, etc. Las casas, son de ladrillo, y da la sensacion de estar inacabadas, xo para q pintarlas?? alli, estuve visitando las famosas ruinas de Tiwuanaco, unas poblaciones pre incas, de la era pre colombina. Estas ruinas, las siguen desenterrando, y solo llevan trabajado un 2 por ciento, pero ese 2% esta muy mal reformado, en mi opinio, ya q lo hacen a base de abobe, y de mu mala forma, se nota la corrupcion en la q estan al cargo....pero esto es Bolivia amigos, donde en su historia politica, los ultimos 20 años, los politicos y presidentes han sido una panda de ladrones y de aprovechados(aunq eso en verdad pasa en todo el mundo) y ahora con Evo Morales, pues hay opiniones para todo, los Collas (la gente del altiplano) estan muy contentos con el xq les ayuda, dandoles tierras, intentando acabar con el analfabetismo, obligando a los colegios a dar clases de Quechua y Aymara, para no perder sus valiosas lenguas, y en cambio los Cambas(la gente de Sta Cruz y el Beni) lo ntachan de narcotraficante(debido a q su flia tiene miles de hectarias de plantaciones de Coca..... y weno, mi opinion es como en España, no me meto en la politica, xq son todos unos usurpadores, los cuales mueven fichas por sus propios intereses......por eso y por respeto a ls diferentes opiniones de la gente, no me gusta hablar ni de politica, ni de religion. Y volvamos al viaje, de alli, fui a un pueblecit, nada turistico, al norte de La Paz, llamado Sorata. Sorata es un pueblo en otro valle, tb rodeado de altisimas montañas, y el cual para llegar alli, pase por una carretera realmente vertiginosa. Alli, me pase la tarde buscando a mochileros, a ver si se animaban a subir conmigo a un lugar llamado La laguna glaciar,a unos 5500m de altura, y consegui juntar a varios viajeros, como yo q tb viajaban solos, y subimos alla 5, un ingles, un australiano, un aleman, una argentina y la española, vams q parece q voy a contar un chiste. Todos muy diferentes, procedentes de culturas muy distintas, pero nos complementamos genial!!! tanto que seguimos viajando juntos, la mayoria, hasta Arequipa (Peru). La subida fue toda una aventura. El campamento base, estaba a unos 4000m, y era un campamento de mineros, ya q alli mismo trabajaban en las minas de estaño, donde podias oir en el dia los estallidos cuando explotaban la dinamita. Alli pasamos la noche, en la cual cayo una nevada de esas de escandalo..... x la mañana bien tempranito, subimos hacia esta laguna. El camino, cada vez q ibamos tomando mas altura, esta cubierto de nieve y hielo, y cada vez se ponia con peor pinta....yo me tropeci unas 4 veces, y en la ultima decidi q hasta ahi podia leer, ya q me daba de todo el pensar q la caida podria ser brutal, asi q fui consciente y abandone al grupo (los cuales solo el ingles y el australiano subieron hasta el final) Me volvi con el aleman, y la argentina se quedo en el campamento. En la bajada con el aleman, pasamos x una hermosa laguna, donde nos qdamos a descansar durante unas horas, y a la q nos ibamos, vino una nube, la cual nos ennublo!! no se veia nada mas de 5 m a nuestro alrededor!!! no se podia ni bajar, xq claro, no sabes si hacia donde te diriges hay caida, o es el camino..... asi q tuvimos suerte ya q en la laguna, habia un grupo de franceses con su guia, el cual llevaba celular, y llmo a nuestro guia (el cual tb era minero) y nos vino a buscar.... hoy en dia la recordamos y nos reimos, xo no habria tenido mucha gracia q justo cuando bajabamos, la nube nos hubiera impedidohasta el volver a la laguna, tuvimos mucha suerte.... L bajada ya era de noche, suerte q era luna llena, y q llevabamos tb linternas. Lo malo fue q como al ppio bajabamos mu deprisa, me volvi a dañar la rodilla..... y al dia siguiente tb la bajada al pueblo fue decisiba, sobretodo xa agraver la tendiditis q tengo ahora en la rodilla...en fin, este viaje es el de las lesiones de mi pierna izq.....he descubierto q soy zurda, xo bien zurda ;) Y de alla, a descansar a la Isla del Sol, en el Lago Titikaka, el cual es un sitio super especial, a parte de impresionante, el estar en un "casi mar" a unos casi 4000m.... con un color azul intenso, con montañas de fondo y cubierto x un dulce azul del cielo. Me despedi de Bolivia, y le di la bienvenida a PEru, con mucha pena, xq Bolivia, con sus mas y sus menos, me ha conquistado el corazon. A ver ahora q sorpresas me da PEru, seguro que muy buenas!!
El video que viene a continuacion, esta rodado en una cascada que esta a unos 10 min desde nuestra casa en la selva amazonica del Beni, un lugar excepcional, y otro de mis sitios favoritos

1 comentario:

Anónimo dijo...

tigresa comerte un carusito ajajajajajajaj ya te pillare yo a ti besitos cariño

translate my blog

 

Seguidores

Datos personales

Mi foto
soy viajera, adoro conocer el mundo y sus gentes. me pasaria la vida viajando!

Cr!S TiMe