Bienvenid@s al blog de Cr!S. Espero q compartais conmigo las experiencias vividas y por vivir en el mundo. Q lo disfruteis tanto o mas q lo disfruto yo. Un abrazo fuerte, Cr!S

6/17/2009

Welcome to Bolivia

Hola a tod@s
como digo en el titulo, bienvenidos a Bolivia... Llevo aka casi 15 dias, en los cuales ha pasado de todo, tanto bueno como no tan bueno. Empecemos por el principio, o mejor dicho donde lo deje la otra vez.
El Salar de Uyuni...nos fuimos un grupo de 4 pax, el guia-conductor y su mama la cocinera. Eramos 2 franceses una ucraniana-yanki, y la Cr!S.... pasamos 5 dias inolvidables, pasando por paisajes en los que podriamos creer que estabamos en Marte...algunos alucinantes, otros llenos de energia y otros simplemente escalofriantes, si, si, pero del frio q hacia, -15ºC.
Pasamos por desiertos, por quebradas de montañas de mil colores y con formas vertiginosas, lagunas de mil colores, como la laguna colorada (con ese color por un mineral), la celeste, la amarilla, etc... pasamos por geisers, por termas de aguas a 40 ºC y afuera a unos 0ºC!!!, estepa boliviana, llena de llamas y vicuñas (estas ultimas son mas pequeñas, muy veloces y sus lanas cuestan muyyy caras, y como estan en peligro, son ilegales), pasamos por desietos donde habian rocas como casas de grandes, y situadas de forma muy raras....algo sospechoso, como diria una amiga...me huele a pollo con setas.... pasamos y subimos volcanes, subimos el volcan que esta a los pies del salar...para ello empleamos todo un dia...subimos desde los los 3.000 hasta casi los 5000, lo mas alto que he subido en mi vida!! y el premio, o la recompensa fue unas preciosas vistas del extenso salar y de recompensa en la bajada, el atardecer del sol y el amanecer de la luna llena, algo muy pero q muy energetico...
Y de alli, me fui a Potosí, la ciudad mas alta del mundo, 4060mts, y fue la mas poblada en su epoca de auge, ahora es muy pobre, pero sigue teniendo muchisima riqueza, no por el Cerro Rico (el cual todavia le queda estaño y algo de plata) sino que sus gentes son reamables...
Alli quede con Mary, la hermana de una amiga de Salta, y su marido es minero, y se ofrecieron a enseñarme su oficio (de una forma no turistica, ya que como es normal, el turismo en Potosi se centra en la mina,obvio ,no?). Fue algo muy agobiante el entrar hasta los 500mts en horizontal de la mina, la cual tenia un olor muy peculiar, q no olvidare jamas.... entre partes de frio y calor, habia momentos en los que no se podia respirar...claustrofobia es poco.... pero pude comprobar lo que es el trabajo en una mina de verdad, y no esa parte turistica que conoce la gente, en la cual se centran en comprar dinamita, si ,si compran dinamita x 0.80 eur y la estallan a los pies de la mina....
Y weno, ahi deje mi estancia en Potosi, quizas vuelva algun dia, me gusto bastante...
Y de Potosi, nos dirigimos a Sucre, la capital de Bolivia, y algunos direis, es La PAz!!, pues no listos... es Sucre (aunq ambas tienen el protagonismo) y lo que importa es lo q opinen los locales, y a cualquier boliviano q le preguntes te dira q es Sucre.
Y alli conoci a unos cuantos viajeros, entre ellos mi hermano portugues Rodrigo, el cual asombrosamente y con envidia sana admiro, viaja en moto, una BMW preciosa.
Y ahora viene una de las anecdotas del viaje mas fuerte hasta entonces....
Nos fuimos a pasar el dia a las afueras de la ciudad, a un sitio llamado las 7 cascadas....a unos 8km...y como ahora es temporada seca, los turistas no van y nos encontramos solos en las cascadas.... comimos trankilamente, sacamos fotos, y al volver, salio un chico con la cara tapada entra las ramas....no me di cuenta realmente de lo q iba a suceder hasta q saco el revolver cargadito de balas y diriguiendolo hacia nosotros nos dice:
----darme todo lo que tengais!!----
el corazon se me puso a mil no, a 5000, pero no se como, intente llevar la calma y le dije:
----por favor, le vamos a dar todo lo que quiera, pero guarde el arma----- con voz aparentemente trankila....
asi que dejo de apuntarnos y guardo el arma..... le tomo la mochila a Rodri y empezo a buscar entre sus cosas (nos habia estado espiando y sabia que habiamos sacado fotos) y el decia:
---quiero droga----quiero joyas----quiero plata------
y con mucha sangre fria (o loka de remate) pense en que dentro de la mochila guardaba el cinturon con el pasaporte, dinero (travel check+dollares+euros) y la camara.... estaba perdida!! como iba ha hacer para no perderlo!!! estaba todo perdido, pero lo mas importante era salir de alli con vida.....uuuuffff
asi que le fui diciendo eso, que si tenia hambre, yo tenia comida, si tenia sed, etc, le di un celular mientras buscaba mis cosas, y mientras me las escondia en mi espalda sin que me viera ya q el estaba demasiado entretenido buscando en la mochila de mi amigo, consegui esconderme mis cinto y la camara..... cuando de repente me mira (como diciendo, ¿q haces con tu espalda¿) y lo primero q se me ocurrio fue decirle que tenia mucho miedo y que tenia caca (una frase ya usada en el viaje a Asia....tengo caquita....) y el chico me creyo....eso es porque estaba muy drogado!!!
y con suerte nos dejo irnos, sin revisarnos a nosotros y corrimos hacia la moto (q tb tuvimos mucha suerte de que no descubriera las llaves en el bolsillo de la chaqueta de Rodri) con mi camara y cintu a mis espaldas, corrimos como si el diablo mismo nos persiguiera....
no se como lo hicimos....algo sorprendente, nunca pense que me tuviera que apretar la cabeza de esa manera, aki en suramerica las vidxas de las personas no tienen valor.....
asi q al final, a mi amigo le quito su camara (q al parecer no era muy buena), 40 eur, los guantes de la moto (q el chico lle pregunto xa q eran y Rodri muy vivo le dijo que eran para el frio) y poquitas cosas mas....a mi en cambio me quito 1 eur (10 bolivianos) mi mp3, mi Ipod (sorry Laurita Navas) el celular (tb lo siento Laurita uni).... pero consegui salvar lo mas importante...mi vida.
Asi que esa es una parte de la historia, si os animais a saber la version de mi amigo Rodri este es el link de su blog, donde cuenta la historia en portugues :
Y weno amigos y familia, os dejo durante un tiempo, que me voy a vivir una vida de trabajo en la selva, en la granja ecologica, donde tendre de seguro muchas historias mas q contaros, eso si, las anacondas no van armadas con armas de fuego....jejejeje
Un beso fuerte, y de veras no os perdais la historia contada x mi amigo, xa q veais que no exajero.
Os quiere Cr!S

3 comentarios:

Rodrigo Carvalho dijo...

Cris, minha irmã, minha heroína!! foste genial, corajosa, com um sangue frio e uma genialidade inacreditaveis! eu estive lá posso dizer melhor que qualquer outra pessoa! Obrigado por tudo, talves nos encontramos outra vez!!

um beso
Rodri

Nlomana dijo...

Me voy a cagar en todo!! no voy a empezar con mis comentarios "racistas" porque sé que me vas a regañar mazo, pero como te paso algo voy y rompo piernas eh!!
jooooder cris... vente ya anda, que te echamos de menos! Si te hace ilusión pues aquí jugamos a indios y vaqueros, o te llevamos de escalada, o en moto o lo que quieras, pero deja de hacer el loco!!!
y como ya sé que pasas de todo lo que te diga, pues sigue disfrutando y cuídate mucho anda.
Un besazooooo

jose dijo...

te quero te estranio....

translate my blog

 

Seguidores

Datos personales

Mi foto
soy viajera, adoro conocer el mundo y sus gentes. me pasaria la vida viajando!

Cr!S TiMe